Hadas.

Al igual que la mayoría de las palabras de nuestra lengua, la palabra “hada” viene del latín. Generalmente se acepta que viene de fatum, en su forma plural fata, que significa oráculo, designando así el destino, el hado, el futuro. De fata a hada no es muy difícil rastrear su evolución. Primero evolucionó la t que, como el resto de las oclusivas sordas (p, t, k), en posición intervocálica cambió a su forma sonora d (b, d, g), quedando la palabra “fada”.

sábado, 21 de mayo de 2011

Clasificación de las hadas

La familia de las hadas es bastante amplia; Existe una gran variedad de ellas, y cada una tiene su propio nombre, que son la mayoría investigadas por británicos e irlandeses quienes han estudiado el tema, de ahí que se les conozca por nombres ingleses, galeses o gaélicos:

Damas Blancas: Viven en el norte de Europa, especialmente en Alemania; les gusta habitar cerca de los castillos antiguos o en los bosques que circundan las pequeñas poblaciones; se dice que este tipo de hadas son las que poseen mayores virtudes y que eso es lo que crea su luminosa blancura.

Damas verdes: Se dice que son las más etéreas, porque son las que tienen mayor contacto con el viento; también tienen fama de ser las más fuertes físicamente; el hombre que las llega a ver queda fascinado por su belleza. Ellas pueden vivir hasta en las zonas desérticas, les gustan mucho los palacios de cristal rodeados de jardines, todo lo que armonice con el color de su indumentaria que, por supuesto, es de color verde. Sus desplazamientos son ligeros y graciosos, se diría que flotan en el aire. Cuando son aceptadas y queridas, ayudan de buen grado al hombre en todas sus tareas.

Driadas: Son seres que gustan de cantar; su canto es muy bello y da la sensación del silbido del viento entre las hojas de los árboles donde ellas mismas habitan; se encuentran tan identificadas con el árbol que les sirve de morada que su vida se confunde con la del árbol. Cuando miran con cierta intensidad, de sus ojos emana una luz dorada que calma el espíritu de quien la ve.

Mano blanca: También es un hada muy hermosa; pero se hace presente sólo de noche y con la finalidad de seducir a los hombres; si alguien se deja llevar por su fascinación puede enloquecer, o morir de amor.

Fatas: Esta clase de hadas son especialmente bellas, pertenecen a las más elevadas esferas de la aristocracia dentro de su especie; acostumbran vivir en lo más intrincado de los bosques, donde la vegetación es muy densa, se trata de parajes sombríos, como el corazón de estos seres que pueden alcanzar un grado extremo de maldad. Considerando el tamaño normal de las hadas, éstas suelen ser muy altas (hasta 150 centímetros). Las hadas fatas visten de blanco, preferentemente de lino o seda; acostumbran vivir en huecos de árboles muy viejos o en las grutas más escondidas de los bosques, principalmente en Italia. Los hombres buenos no tienen nada que temer de ellas; pero aquellos que abrigan maldad en su corazón deberán cuidarse mucho de ellas.

Hadas de Inglaterra: Se reconoce como un hada majestuosa; se sabe de ellas desde tiempos del Rey Arturo; se dice que algunas se casaron con seres humanos, de lo que salió una especie diferente, más pequeña. Son muy alegres, cantan y bailan constantemente; les gusta reunirse durante el día en los valles de los bosques en todo el territorio de la Gran Bretaña; pero si llegaran a reunirse de noche, perderían su lozanía y quedarían arrugadas como ancianas; sin embargo, cuando se manifiestan individualmente de día sufren hermosas transformaciones, se convierten en aves o mariposas de bellos colores, regresando después a su forma original; esta clase de hada tiene por característica el ser extremadamente bondadosa.

Glaistings: Hada muy benévola, de gran paciencia, que le encantan los ancianos y sobre todo los niños. Ayudan en ocasiones a los granjeros a sus tareas, vigilan el ganado para que no se escape o se pierda.

Asarai: son muy pequeñas y aunque amables, odian la luz del Sol. Si un rayo del astro rey las toca se convierten inmediatamente en agua. Nunca se debe intentar capturar una de estas criaturas pues inmediatamente muere.

Selkies: Hada- foca, si se les sorprende bañándose sin su piel especial, se les puede capturar y hacerlas  esposas, pero siempre estarán tristes y llorosas.

Nbehshir: Hada doméstica que se encarga de avisar de los peligros que acechan a sus amistades. Tiene por costumbre, tomar bajo su tutela a una o varias familias.

Holdas: (también conocidas como werre en Alemania) favorecen con su ayuda a los hogares de las personas que ellas opinan que se lo merecen. Son leales y laboriosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario